PRIMICIA.- La Contraloría General de la República ha identificado que 18 personas presentaron títulos falsos y fueron contratados como docentes y auxiliares por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, durante los años 2022 al 2023.
Esta irregularidad ha afectado gravemente la calidad del servicio educativo brindado a cerca de tres mil escolares de la jurisdicción
Según el informe de Control Especifico N° 045-2024-2-0738 se detalla que dichas contrataciones irregulares representaron un gasto de S/ 1 118 517 en remuneraciones y beneficios otorgados personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la modalidad, nivel o especialidad educativa correspondiente, indican.
De otro lado se ha identificado la presunta responsabilidad penal y administrativa de unos 16 servidores públicos.
Además, la investigación incluyó la revisión a más de 630 expedientes de contratación, así como consultas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), 18 institutos y/o escuelas de educación superior pedagógica y tecnológicas, 11 universidades y 14 direcciones y gerencias regionales de educación a nivel nacional. Se confirmó que los títulos y constancias presentados por los 18 contratados eran falsos, pues las instituciones educativas consultados negaron su autenticidad.
Asimismo, se evidencio, los funcionarios de la UGEL Puerto Bermúdez no verificaron la autencidad de los documentos presentados omitiendo una función clave en el proceso de contratación.