PRIMICIA. – El alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Euler Osorio Ruiz, junto a varios funcionarios de confianza, fueron denunciados penalmente por presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.
Según la denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Selva Central, apunta directamente a irregularidades en la adjudicación de la obra instalación del sistema de evacuación de aguas pluviales de la zona urbana de Oxapampa, cuyo presupuesto referencial asciende a más de 57 millones de soles.
Entre los investigados, además del alcalde figuran: Gresia Karon Crespo Aragón, (Gerente Municipal), Rodolfo Guzmán Olivera Ruiz, Francisco Jhon Sánchez Lobato y Miguel Ángel Martínez Medrano, miembros del comité de selección.
Rolando Ezequiel Quise Huamaní, representante legal del consorcio ganador.
Según la denuncia, el consorcio Cerro Verde, adjudicado con la obra, presentó una oferta que superaba en más de 5 millones y medio de soles a las propuestas de otros postores. Sin embargo, las demás empresas fueron descalificadas sin una explicación válida, dejando el camino libre para la cuestionada adjudicación.
Lo que llamó la atención es el contrato firmado el 10 de diciembre de 2024, pero recién se registró en el sistema SEACE el 24 de diciembre a las 10 de la noche, lo que para los denunciantes constituye un intento de ocultar información clave.
Las empresas participantes en el proceso han expresado su indignación, señalando que hubo un claro favorecimiento hacia el consorcio Cerro Verde. Algunas de ellas incluso presentaron reclamos durante la licitación, los cuales habrían sido ignorados por los responsables.