PRIMICIA.- Un sismo de magnitud 5.0 remeció la región Huancavelica esta mañana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.
El epicentro del sismo se ubicó a 49 kilómetros al sureste de Castrovirreyna, en la provincia del mismo nombre, a una profundidad de 109 kilómetros.
Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado IV en la escala de Mercalli en la localidad de Castrovirreyna.
Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno.
A pesar de que la población sintió el movimiento telúrico de manera leve, se mantiene una vigilancia constante en las áreas vulnerables para asegurar la protección de los habitantes.
Según la página especializada en temas meteorológicos y sismológicos, Asismet, el sismo en Huancavelica se originó por la deformación interna de la placa de Nazca al subducir por debajo de la placa Sudamericana y también se sintió en Ica, Huamanga, Cañete, Lima, Chincha Alta, Pisco, Andahuaylas.
Asimismo, a través de X (antes Twitter), diversos usuarios dieron a conocer que el temblor fue percibido en otras zonas. «En Chorrillos se sintió suavemente», «en Lima se sintió, pero fue breve», «en Santa Anita también», «fue súper suave», «en Ica se sintió», fueron algunos de los comentarios.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.