UGEL HUÁNUCO: DOCENTES LOGRAN NIVEL «AVANZADO» EN EIB Y SE EXONERAN DEL EXAMEN HASTA EL 2050

PRIMICIA.- El 24 de julio se llevará a cabo la evaluación de Lengua Originaria (Quechua Central) para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la UGEL Huánuco, dirigida por el Dr. Francisco Pérez Naupay.
El especialista en EIB, Amadeo Cori Matos, declaró que el proceso presenta una marcada disminución de postulantes. Por ello, el comité planificó realizar la evaluación oral en un solo día, facilitando el traslado de los profesores de zonas alejadas. Además, informó que la DEIB del Minedu viene filtrando a los evaluadores que, tras ser capacitados, serán los definitivos.
La caída estadística es evidente al contrastar los últimos tres años. Cori Matos precisó que para este 2026 existen 1,160 inscritos, cifra menor frente al 2025, donde hubo 1,976 inscritos y solo 1,300 rindieron el examen. Asimismo, el 2024 se inscribieron 1,932 maestros. Esta reducción de postulantes disminuyó también la cantidad de evaluadores necesarios, contando hoy con 24, a diferencia de los 34 que operaron el año pasado. El especialista aclaró que las fichas, matrices y rúbricas de evaluación no han variado y continúan igual.
El funcionario explicó, la baja se debe a que los docentes se están acreditando a largo plazo. Quienes obtienen el nivel avanzado en oral y escrito por primera vez reciben una vigencia de 5 años, mientras que los niveles intermedios permanecen en 3 años. El factor más determinante es que varios docentes están logrando registrar su acreditación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües hasta el año 2050.
