viernes, 6 de febrero de 2026 | 4:47 PM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

VICCO: CONTRALORÍA DETECTA DEFICIENCIAS DE OBRAS POR MÁS DE 22 MILLONES

  • Situaciones en tres proyectos del GOREPA podrían afectar la calidad de infraestructuras.

PRIMICIA.- La Contraloría General de la República identificó diversas situaciones adversas en la construcción de tres locales municipales y comunales en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, las cuales comprometen la calidad, durabilidad y seguridad de las infraestructuras. Estas inversiones superan los S/ 22 millones y son ejecutadas por el Gobierno Regional de Pasco.

Las inspecciones físicas, realizadas por el equipo de control durante los días 14, 22 y 23 de enero de 2026, permitieron identificar las deficiencias en los proyectos que se ejecutan en los centros poblados de Cochamarca, Shelby y Municipalidad Distrital de Vicco.

En las obras de Cochamarca y Shelby se evidenció deficiencias en la ejecución de elementos de concreto armado, como segregaciones y presencia de cangrejeras en vigas y viguetas. Asimismo, se observó un inadecuado almacenamiento de materiales como el acero de refuerzo, el cual se encontraba expuesto a la intemperie y sin protección, lo que podría afectar su adherencia y la vida útil de las estructuras.

En ambos casos también se advirtió la ausencia del supervisor y residente de obra, así como de los especialistas en arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, seguridad y medio ambiente, entre otros profesionales que integran el plantel técnico ofertado por el contratista y la supervisión. Esta situación se agrava en la obra de Vicco, donde pese a existir una suspensión temporal de ejecución, desde el 24 de noviembre de 2025, el contratista viene ejecutando trabajos sin dirección técnica ni supervisión.

Adicionalmente, se detectó la falta de orden y limpieza en las zonas de trabajo, así como una inadecuada disposición final de residuos sólidos. En Cochamarca se hallaron botiquines de primeros auxilios desabastecidos, mientras que en Shelby se verificó la carencia de extintores, condiciones que incumplen la normativa de seguridad y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores (F: El Siglo).