TINGO MARÍA: LOROS Y MONOS VÍCTIMAS DEL CAUTIVERIO ILEGAL

PRIMICIA.- Pese a los operativos de fiscalización y control, las autoridades de Tingo María vienen realizando intervenciones a las viviendas donde se mantienen animales silvestres de origen ilegal, por lo que advierten sanciones administrativas y penales, agravadas cuando hay maltrato animal.
Pese a la prohibición legal y a las campañas de sensibilización por las autoridades, persisten casos de personas que mantienen animales de fauna silvestre como mascotas.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, la tenencia de animales silvestres de origen ilegal está expresamente prohibida. En la provincia de Leoncio Prado, estas conductas son fiscalizadas por la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), entidad encargada de imponer multas económicas y ejecutar el decomiso de los especímenes.
Además de las sanciones administrativas, el Ministerio Público puede iniciar procesos penales a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental cuando se configuran delitos relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre, los cuales pueden derivar en penas privativas de la libertad.
El biólogo Alex Pariona Inca, especialista de la ATFFS Tingo María advirtió, el cautiverio prolongado genera daños severos en los animales, especialmente cuando son alimentados de manera incorrecta.

