6 de octubre de 2025

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

SOBRE LOS 4,625 METROS: RECIBEN CLASES ENTRE HELADAS, NEVADAS Y DESCARGAS ELÉCTRICAS

2 min read
  • Niños y adolescentes estudian en medio de heladas, nevadas y descargas eléctricas que ponen en riesgo su vida. Autoridades no responden pedido de ayuda.

PRIMICIA. – En la provincia de Huaytará, a más de 4,625 metros de altitud, decenas de estudiantes de la I.E. N° 22503 del centro poblado de Pichccahuasi, distrito de Pilpichaca, resisten desde julio los embates del frío y la indiferencia estatal. Las heladas, nevadas y tormentas eléctricas golpean a diario a la comunidad, donde los más vulnerables -niños, adolescentes y adultos mayores- ven amenazada su vida.

“Nuestra comunidad escolar y poblacional se encuentra seriamente afectada por los fuertes fríos, relámpagos y heladas. Estos fenómenos ponen en riesgo la vida y la salud de nuestros estudiantes y de la población”, señaló el director de la, Zósimo Laura en entrevista con el Diario Primicia.

La situación se agrava por la precariedad de recursos. El sector educativo atiende a 95 alumnos entre inicial, primaria y secundaria, mientras que la comunidad suma más de 500 habitantes, muchos de ellos adultos mayores en condición de vulnerabilidad. Padres y docentes alertaron en agosto pasado, tres niños estuvieron a punto de perder la vida al ser alcanzados por descargas eléctricas cuando regresaban a sus casas.

El pedido de ayuda es urgente: ropa de abrigo como chompas, casacas, ponchos de agua, botas, guantes y lentes protectores; además de frazadas, mantas térmicas y alimentos de alto valor calórico para soportar las temperaturas bajo cero que azotan la zona.

Sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta concreta de las autoridades. Mientras tanto, los escolares de Pichccahuasi siguen estudiando entre el frío, el olvido y el peligro.