10 de septiembre de 2025

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

FISCAL PIDE INAPLICAR AMNISTÍA: PARA MILITARES RESPONSABLES DE MUERTES EN CASO UNCP Y VAYAN A LA CÁRCEL

2 min read

PRIMICIA. – Caso UNCP en su etapa final. El fiscal superior de Derechos Humanos, Telmo Morales, ratificó su pedido de 25 años de cárcel para ocho altos oficiales del Ejército, entre ellos tres generales en retiro, por desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de estudiantes de la UNCP, ocurridas entre 1989 y 1993.

El juicio por las violaciones a los derechos humanos en la Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP ingresó a su etapa final, con los alegatos de las partes.

En la audiencia de este viernes, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Telmo Michel Morales Cruzado, pidió al tribunal que juzga las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de estudiantes y trabajadores de la UNCP, que inaplique la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso, promulgada luego por la presidenta Dina Baluarte, y condene a prisión a los oficiales del Ejército procesados en este caso.

En este proceso están implicados ocho oficiales de alto rango, acusados de homicidio calificado, desaparición forzada y secuestro agravado en agravio de 68 estudiantes, docentes y trabajadores de la UNCP, entre 1989 y 1992.

“El tribunal debe ejercer control difuso y de convencionalidad… declarar inaplicables estas normas en el caso, porque contravienen los estándares de la Corte Interamericana y del Tribunal Constitucional”, sostuvo Morales en audiencia.

Morales también destacó “el valor de la decisión” que adoptará el tribunal, al subrayar que los jueces deben “anteponer cualquier cosa por el respeto pleno a la ley, a los derechos fundamentales y al Estado de derecho”.

25 AÑOS DE PRISIÓN

El Ministerio Público solicitó que se imponga 25 años de pena privativa de la libertad a los acusados Manuel Juan Sillera Chávez, Luis Manuel Delgado de la Paz, Danilo Nicolás Gonzales Campana, Boris Adolfo Rojas Esquivel y Roban David Jaime Sobre villa, quienes fueron responsables de la Tercera Brigada de Infantería de Huancayo, en periodo en que se cometieron los delitos contra la comunidad de la UNCP 

El fiscal recordó que otros imputados se encuentran como ausente (Manuel Jesús Delgado Rojas), reo contumaz (Luis Augusto Pérez Documento) o con el proceso reservado (Elías Fernando Espinoza del Valle).

Según Morales, los acusados tenían formación profesional y plena conciencia del valor de la vida, la integridad y la libertad, pero usaron su posición de poder para implementar una estrategia antisubversiva que derivó en graves violaciones a los derechos humanos, afectando a 68 víctimas y a sus familias. (F: Huanca York Times)