
PRIMICIA. – Emulando el caso Fredy Coarita, ayer martes 26 desde las 6:00 de la mañana, doña Rafaela Mallma, una mujer de 68 años, decidió encadenarse a la puerta principal de la Municipalidad Distrital de El Tambo como medida extrema de protesta, exigiendo el pago de 45 mil soles que le adeudan desde el 2023 por los servicios de reparación de maquinaria pesada prestados a la comuna.
Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, la adulta mayor aseguró que no se moverá de ese lugar. “Me quedaré aquí, encadenada y en huelga de hambre hasta que me paguen”, expresó, recordando que su salud es delicada pues sufre de presión alta, además de tener a su esposo postrado en una silla de ruedas y necesitado de medicamentos.
La mujer señaló que está cansada de recibir “mecidas” por parte de funcionarios municipales. Incluso relató que la citaron para una conciliación, pero los representantes de la municipalidad nunca asistieron, lo que aumentó su desesperación y sensación de abandono.
Su hijo, Juan Coca, que la acompaña en la protesta relató que el año 2023 funcionarios de la municipalidad los contactaron para realizar trabajos de reparación en maquinaria pesada. Para cumplir, contrataron a siete trabajadores y pidieron préstamos bancarios. De la deuda total de S/ 95 mil, la municipalidad reconoció solo S/ 50 mil, que fueron cancelados.
Mientras tanto, el alcalde distrital, Julio César Llallico Colca, no ha dado declaraciones, hecho que aumentan más indignación de los vecinos, que por segunda vez en menos de un mes son testigos de un encadenamiento por falta de pago. (F: 7 Días)