
PRIMICIA.- Como si fuera un estadio en construcción, pese a tener más de 50 años, continúa inconcluso por diversos motivos, incluso dicho escenario sólo fue utilizado políticamente por uno y otro candidato, prometiendo concluirla, porque se trataba del estadio más moderno de Sudamérica, medio siglo atrás, gracias al proyecto del Arq. Luis Huarcaya Alzamora en la década del 60, en el espacio del ex estadio “Edilberto Chávez”, con fondos de la Ley 14700.
Mientras aquellos que estuvieron al frente del ahora IPD Junín, no se preocuparon por gestionar para concluirla, menos protestar, por temor a ser destituidos, por el favor de cómo han llegado al frente.
Han pasado más de cinco décadas, desde que abrió sus puertas al público, porque para su culminación los fondos fueron retirados por el gobierno de facto en 1968, hasta parte de la prensa la catalogó como una “Cachetada a la pobreza”, porque se trataba de un escenario moderno con butacas para el público, piscina, canchas de calentamiento, tribunas semicerradas, entre otros; pero todo quedó allí, hasta fue acortado parte de su área, de acuerdo al primer proyecto; de ello, muchos moradores que viven detrás de la tribuna de oriente (considerado como segunda etapa, pero fuera del plano original) lo saben.
Incluso hubo oportunidades para ser concluida, siendo la mejor, cuando Perú fue sede de la Copa América 2004, donde el Gobierno de Toledo determinó la culminación de escenarios deportivos sin trámites burocráticos, especialmente aquellas ciudades que contaban con fútbol profesional y Huancayo tenían al Deportivo Wanka.
Sin embargo, a los parlamentarios de Junín de entonces no le importó; mientras otras localidades sin fútbol de primera, gracias a sus congresistas lograron ser sedes. Una triste realidad.
Un ejemplo nos la dieron los cusqueños con su estadio “Inca Garcilaso de La Vega”, que era similar al “Mariscal Castilla” de El Tambo, hoy en día alberga para más de 40 mil espectadores, gracias a sus autoridades, cuando lograron su clasificación a la Copa Sudamericana, logrando el primer título internacional de Perú.