
PRIMICIA.- Rescatando documentos del baúl, el fondista Miguel Sauñi Socualaya, recuerda el nacimiento de la liga de atletismo en Huancayo, en 1962, gracias al arquitecto y atleta Luis Huarcaya Alzamora del Club Atlético Los Chasquis (primer presidente), todo empezó al apoyo de sus colegas de profesión Gustavo Ramírez Pizá y José Muñoz Gurmendi, que le invitaron para enseñar en la UNCP, conociendo posteriormente al Prof. Nonato Osorio, responsable de deportes de la primera casa superior de estudios.
Mientras para la creación de la Liga de Atletismo, invitaron a atletas de renombre como Magno Rojas (medio fondista y velocista, al saltador de largo Juan Ferro y Roberto Abugattas, campeón Sudamericano de salto alto.
Recorriendo diversos lugares del valle del Mantaro, realizando exhibiciones para rescatar nuevos valores del deporte base, organizando una maratón “Por los Caminos de Iscos”, apareciendo los hermanos Luciano y Pedro Peinado, Balvín, Juan Acevedo, Godofredo Rodríguez, posteriormente Hugo Gavino, Sabino Chuquillanqui, Abel Gutarra, entre otros.
Como liga entrenaban en el estadio “Mariscal Castilla”, participando en diferentes lugares del país. Apareciendo otros deportistas como el futbolista y velocista Mario Barreto, Javier Arévalo, Nelson Arcos, Alberto Cisneros, Francisco Vega, todos ellos en diferentes pruebas, según señala documentos que posee, Miguel Sauñi.