
PRIMICIA. – La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín abrió investigación preliminar por el presunto cobro de cupos a trabajadores del Gobierno Regional de Junín y el direccionamiento en la adquisición de servicios y bienes de las diferentes direcciones del GRJ por, según la disposición fiscal, órdenes del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje. La estructura ilegal estaría liderada por María Luz Pariona Oré, asesora.
La investigación obra en la carpeta fiscal N° 2206015500-2024 a cargo de la fiscal Katia Hurtado Ames en base en un oficio de la Gerencia Regional de Control de Junín (Contraloría).
COBRO DE CUPOS A TRABAJADORES
En la denuncia recibida por el Ministerio Publicó se señala que María Pariona estaría al frente de un sistema de cobro de cupos a funcionarios y trabajadores del GRJ desde 2023. Este cobro se realizaría bajo la amenaza de despido, utilizando su posición de influencia. Los montos exigidos variarían desde S/. 500 hasta S/. 2000 mensuales por trabajador, dependiendo de su salario. (F: Info Andes)